jueves, 3 de julio de 2008

Al Autoritarismo se le gana con más Democracia...

…y democracia es diversidad, pluralismo, participación real y no meramente formal de la voz de todos.

La violencia instalada en nuestra sociedad, de la que el candidato del oficialismo es solo un emergente, es la consecuencia profunda, como lo dijimos en el primer texto incluido en este blog, de la aplicación de políticas de empobrecimiento y desigualdad. Pero la sociedad santarroseña lo vio como el único capaz de conseguir lo que necesita: Paz.
Esta situación más la acción inescrupulosa de dirigentes del Frepam, tal como lo dije públicamente, que jugaron a favor y lograron que obtenga un triunfo a lo pirro, es decir más que un triunfo una derrota, hicieron el resto.
La violencia entiende que el único modo de actuar es por el control y la desaparición del otro, generar una única manera de pensar y de entender la realidad. Genera miedo, parálisis, en algunos casos genera el no te metás, en otros la idea de utilizar mas violencia, y en muchos la peor opción, que es la sumisión.
Es necesario dejar de actuar con miedo, apartarse de ese círculo, fortaleciéndose, encontrando qué aspectos propios de nuestro pensamiento nos hacen débiles ante ella y nos llevan a utilizar sus mismos mecanismos de exclusión del otro.
Donde las posiciones se extreman, se ve como a un enemigo a todo aquel que no comulga con la propia posición. Eso no es democracia, es un juego perverso donde se busca acallar toda voz disidente porque esas voces vienen a romper el sistema corrupto que se ha instalado en la política.
Defender la democracia es defender la diversidad y el pluralismo más allá de la opción política o partidaria que cada uno haya elegido.
La dualidad del bipartidismo nos ha hecho vivir en Santa Rosa un verano signado por la parálisis y el conflicto. Cuando las instituciones quedan atrapadas en este juego peligroso, el enfrentamiento paraliza y toda la ciudad está en peligro. No podemos repetir un error semejante y tenemos frente a nosotros la posibilidad histórica de librar a nuestra ciudad, no sólo de la decadente administración que ha venido gobernando durante 25 años, sino de mostrarle a la provincia y al país que el pueblo de Santa Rosa quiere otro modelo de sociedad, quiere la convivencia en paz y tiene la voluntad de construir democracia desde la acción, con verdad y justicia, con libertad.
Honestamente esto es lo que creemos, por eso nuestra propuesta basada en la construcción de la paz, entendida como lucha activa en la búsqueda de Verdad y transparencia - Justicia social - Seguridad - Servicios, los cuatro ejes de nuestra plataforma.
En ese marco desarrollamos el primer encuentro de creación del movimiento por la paz y la no violencia, éste es nuestro camino, pedimos que se nos permita recorrerlo no sólo en las elecciones sino en el debate de ideas, como éste debate que es rico en su profundidad si lo entendemos no como una operación política sino francamente como un debate de ideas.
El candidato oficialista va a perder. Seamos leales a nuestra convicciones, pensemos con libertad, y pensemos acciones que permitan a la sociedad santarroseña salir, no solo en las elecciones sino en su vida cotidiana, del círculo de la violencia, sino ese círculo se repetirá y será otro el intendente intervenido y la misma lógica del enfrentamiento y la exclusión seguirá rigiendo la vida de los santarroseños.

1 comentario:

Gustavo dijo...

Sra. Rita Bustillo:

Le pido por favor que deje de pegarle a Francisco Torroba. todavia no se dio cuenta que el real enemigo es el autoritario de Juan carlos Tierno? hasta cuando va a seguir con esta campaña de menoscabo del candidato del FREPAM? no se da cuenta que con esa postura Ud. es fucional al Tiernismo? Basta Sra. Bustillo. Por el futuro de Santa Rosa decline su candidatura a Intendente y colabore en el triunfo de la democracia por sobre el autoritarismo Tiernista. Atte.